lunes, 5 de agosto de 2019

¿CÓMO AFRONTA LA FÓRMULA 1 EL PARÓN VERANIEGO?

Los monoplazas, en el 'pit lane' / Fuente: as.com

Tras el banderazo final del GP de Hungría, la Fórmula 1 entra en su típico parón estival, donde la actividad en pista cesará hasta la primera semana de septiembre. El mítico circuito belga de Spa-Francorchamps será la sede de la próxima batalla. Desde Why Always F1 os traemos un detallado análisis de lo que ha deparado la primera parte de la temporada, dominada con mano de hierro por Mercedes hasta el reciente paso adelante de Max Verstappen, y lo que puede pasar a la vuelta.


MERCEDES

Hamilton, durante el GP de España / Fuente: thebestf1.es

Sobresaliente primera mitad de temporada del equipo alemán. 10 victorias en 12 Grandes Premios y un holgado margen sobre el siguiente equipo en el Campeonato de Constructores. El Mercedes W10 se ha mostrado como el monoplaza de referencia desde la cita inaugural de Australia. Atrás queda una pretemporada en la que Ferrari se vislumbraba como el coche más rápido. Lewis Hamilton domina el Mundial de Pilotos con casi tres carreras de distancia sobre su compañero Valtteri Bottas. El finés empezó el año muy fuerte, con dos victorias en las cuatro primeras citas -y estrenando barba-, pero su rendimiento se ha resentido de un tiempo a esta parte y cada vez se halla más lejos de su compañero de garaje. Salvo sorpresa mayúscula, la fortaleza mostrada por Hamilton se traducirá en su sexta corona. Y, muy seguramente, con bastantes Grandes Premios de antelación. No obstante, el equipo que dirige Toto Wolff debe seguir con sus actualizaciones. Su dominio ha dejado de ser abrumador y un Red Bull al alza (Verstappen) ya cuenta con dos victorias en su bolsillo y se cierne como principal amenaza de cara al futuro.

FERRARI

Vettel, a los mandos del Ferrari SF90 / Fuente: thebestf1.es

Decepcionante rendimiento de la escudería de Maranello, que, como ya ha admitido, tiene muchísimo trabajo por delante en las próximas semanas. Ferrari finalizó el GP de Hungría como el tercer monoplaza en cuanto a velocidad pura, a más de un minuto de la cabeza, un margen inaceptable para un equipo destinado a pelear con los mejores. Sólo la rotura parcial del alerón delantero de Bottas permitió a Vettel alcanzar el último peldaño del podio. El alemán encara el parón con algo más de crédito tras este resultado y el segundo puesto de la anterior cita, en Alemania, tras una magnífica remontada desde la última posición favorecida por la lluvia. Interesante rendimiento de Leclerc, que durante bastante tiempo ha puesto en entredicho la condición de Vettel como número uno de la escudería. Puede que la presión por estar tan cerca en la tabla del cuatro veces campeón del Mundo no le haya sentado demasiado bien. El monegasco abandonó debido a un accidente en Hockenheim; este fin de semana, golpeó las protecciones durante la clasificación y tocó a Bottas en la primera vuelta. Pequeño bache de confianza, no tanto de resultados, el que atraviesa Leclerc. En entredicho la segunda posición de Ferrari en el Mundial de Constructores de no encontrar soluciones.

RED BULL RACING HONDA

Max Verstappen, en el GP de Hungría / Fuente: EFE

Temporada de grandísimos contrastes en Red Bull. Como el día y la noche está siendo el rendimiento de Max Verstappen y Pierre Gasly, separados en la clasificación por casi 120 puntos. Por un lado, el piloto neerlandés ilusiona y se ha erigido como la principal alternativa al aplastante dominio de Mercedes. Verstappen ha cosechado dos victorias -con motor Honda- en los últimos cuatro Grandes Premios (Austria y Gran Bretaña) y ha sumado incluso la primera 'pole' de su carrera deportiva (Hungría). No pudo transformarla en victoria en el Hungaroring, pero luchó de tú a tú con Hamilton y su todopoderoso Mercedes. El desfile militar al que estaban acostumbrandas las flechas plateadas parece que toca a su fin. Al otro lado del garaje, Gasly no logra desencriptar el RB15 y rueda a casi un segundo de su compañero, con continuos rumores sobre su degradación a Toro Rosso. Sin haberse subido al podio esta temporada, el francés es la sombra del piloto que deslumbró en ese equipo el año pasado. Su sexta posición en el Mundial ya está amenazada por Carlos Sainz, que está maximizando el rendimiento de un McLaren claramente inferior. Apenas cinco puntos los separan. A pesar de su deficiente rendimiento, Helmut Marko ha afirmado que acabará la temporada. ¿Qué habría pasado si el programa de jóvenes pilotos de Red Bull no estuviese tan apagado?

MCLAREN RENAULT

Sainz, durante el pasado GP de Alemania / Fuente: thebestf1.es

Hacía bastante tiempo que no se respiraba en McLaren un ambiente tan relajado y friendly. Prueba de ello es que tanto Carlos Sainz como Lando Norris fueron renovados hace unas semanas para la temporada 2020. A los responsables de la escudería inglesa les gusta lo que ven. El equipo de Woking ha logrado su objetivo de colocar su monoplaza como el mejor de la clase media, tremendamente disputada, justo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Carlos Sainz vive un momento de forma excelente, su mejor del año, al acabar quinto en la última carrera tras contener magistralmente a Gasly. El piloto español, infravalorado en algunos círculos de la Fórmula Uno, está mostrando un rendimiento muy sólido y se codea habitualmente con la parte noble después de un inicio difícil: no puntuó en las tres primeras carreras del año. Mientras, Lando Norris ya ha dado muestras de su talento y velocidad natural, especialmente en clasificación. Un compañero perfecto para que el madrileño no baje la guardia. El equipo británico, cada vez más apoyado por los patrocinadores, encara la segunda mitad del curso con optimismo y la esperanza de poder arañar algún podio. No están tan lejos.

RENAULT

Hülkenberg, con el RS19 / Fuente: thebestf1.es

Renault deberá reconducir su rumbo tras el parón veraniego. Tras acabar cuartos en 2018, la temporada se afrontaba con mucha ilusión y ganas de mejora desde el seno de la escudería francesa. Más si cabe tras el fichaje del australiano Daniel Ricciardo, quien, junto a Nico Hülkenberg, formaría una de las duplas más fuertes de la parrilla. Sin embargo, el rendimiento del RS19 no ha sido el esperado; las piezas no han encajado. Un hecho que les ha penalizado; especialmente, si se considera la gran igualdad de la zona media de la clasificación. Y, tras 12 carreras, el equipo que dirige Cyril Abiteboul marcha sexto en el Mundial de Constructores, justo por detrás de Toro Rosso, aupado a una posición poco real gracias al podio de Kvyat en Alemania. La fiabilidad de su motor también les está suponiendo un buen quebradero de cabeza: Ricciardo y Norris se retiraron en Hockenheim debido a problemas en la unidad de potencia. Es por este motivo por el que desde el equipo francés montarán una nueva especificación de propulsor a la vuelta de las vacaciones (Spa o Monza) para escalar puestos, aunque se tengan que enfrentar a una penalización. A ella se encomiendan, pues parecen estar algo lejos del resto de motores.

ALFA ROMEO RACING FERRARI

Kimi Raikkonen rueda en Montmeló / Fuente: Motorsport Italia

Buen rendimiento de Alfa Romeo en su retorno como equipo constructor a la máxima categoría del automovilismo. Despojado de la presión de actuar en una estructura como Ferrari, Kimi Raikkonen ha encontrado en la humilde escudería (antiguo Sauber, equipo con el que debutó) el ambiente perfecto para demostrar que todavía le queda velocidad a sus casi 40 años. Sólo hay que observar la magnífica quinta posición desde la que partió en el Gran Premio de Alemania. Pilar del equipo, suma 31 de los 32 puntos que este contabiliza para mantenerlo en una digna séptima posición global. Su compañero Giovinazzi está ofreciendo un rendimiento pobre ya que, pese a su condición de 'rookie', sólo tiene un punto en el casillero, sumado en el GP de Austria. El italiano sufrió una sanción en el alocado GP de Alemania que le tiró de los puntos; había finalizado octavo. Le está costando mucho seguir el ritmo de Raikkonen. Juegan en ligas distintas la mayoría de los fines de semana. La escudería intentará imitar el gran estado de forma que exhibió en el tramo final de 2018.

RACING POINT BWT MERCEDES

Stroll, en el GP de Alemania / Fuente: Octane Photographic Ltd.

Racing Point (hasta hace poco, Force India) afronta con oxígeno la segunda parte de la temporada gracias a la cuarta posición de Lance Stroll en el GP de Alemania tras una gran decisión estratégica: ser el primer piloto en montar los 'slicks' en una pista que se secaba a marchas agigantadas. Esos 12 puntos que obtuvo el piloto canadiense, hijo del dueño del renombrado equipo, permiten a la escudería no perder comba con sus predecesores. Este gran resultado ha permitido que Stroll supere a su compañero Sergio Pérez en la tabla (18 a 13), que encadena ocho carreras sin puntuar. El piloto mexicano sale victorioso, sin embargo, en clasificación, registro donde le endosa un 12-0 a su compañero en lo que llevamos de temporada. Tras haber sido capaz sólo una vez de pasar a la Q2, el sábado es la asignatura pendiente de Stroll de camino a los puntos y a un salto de su equipo en la clasificación.

SCUDERIA TORO ROSSO HONDA

Kvyat, durante el GP de Mónaco / Fuente: Reddit

La escudería italiana también sacó mucho provecho del GP de Alemania. Kvyat se situó tercero al paso por la bandera a cuadros y con este resultado situó a Toro Rosso en la quinta posición del Mundial de Constructores. Un lugar que los coloca algo por encima de la velocidad mostrada durante esta primera parte del año y que tendrán que defender ante el acoso del resto de miembros de la clase media. Además, el equipo se marcha de vacaciones con un punto más en el bolsillo tras la décima posición de Alexander Albon en Hungría. El tailandés se está mostrando como un piloto rápido y consistente en su primera temporada en Fórmula 1. Junto a Kvyat y la experiencia que ha traído consigo en su vuelta al equipo, forma una pareja que está extrayendo lo mejor del STR14. Se especula con la posibilidad de que sea alguno de los dos quien sustituya a Gasly a bordo del Red Bull si se decide degradarlo.

HAAS FERRARI

Grosjean, durante la cita inaugural en Australia / Fuente: Autosport

Estrambótica, cuanto menos, la temporada que está realizando la formación norteamericana, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. Al igual que sucediera en 2018, o incluso de manera más flagrante, el equipo que dirige Guenther Steiner está siendo incapaz de materializar el potencial que encierra su monoplaza. A día de hoy, tan sólo superan en la clasificación a los Williams, que viven una de las peores temporadas de su larga historia. Un balance muy pobre para Haas, que ha logrado clasificarse hasta en 13 ocasiones para la Q3 este curso (7 Magnussen y 6 Grosjean). Por si esto fuera poco, la guerra permanente en la que viven sus dos pilotos tampoco les ayuda a progresar. En demasiadas ocasiones se han tocado en carrera, con la consiguiente rotura de piezas y/o abandono, enfados y duros cruces de acusaciones e insultos por radio. Sin duda alguna, su futuro en la escudería será estudiado muy a fondo durante la pausa estival. Y, por si fuera poco, Rich Energy -su patrocinador principal- rompió el contrato hace unas semanas, en una decisión sorpresa, para posteriormente dar marcha atrás. Un equipo desnortado que tendrá que utilizar el mes de agosto para intentar poner algo de orden en sus filas.

WILLIAMS MERCEDES

George Russell conduce el FW42 / Fuente: fastestlaps.com

Cuando las cosas empiezan (tan) mal, sólo queda trabajar extremadamente duro. El FW42 llegó dos días y medio tarde a los test de pretemporada del Circuito de Barcelona-Catalunya, un indicador de los problemas que lleva arrastrando Williams, farolillo rojo también la pasada campaña. El trabajo de la escudería de Grove en esta primera parte del año se ha centrado en reducir la distancia con el resto de equipos de la parrilla, algo que poco a poco van consiguiendo. El 'rookie' George Russell se quedó a apenas media décima de pasar a la Q2 en el último GP de Hungría y superó a los dos Racing Point, el Renault de Daniel Ricciardo y a su compañero, Robert Kubica. Está previsto que el piloto inglés, al que se le presupone un gran talento que el Williams apenas le deja demostrar, suene en muchas quinielas de cara a la temporada 2020. Paradójicamente, el único punto que cosecha la escudería inglesa lo sumó Kubica en el lluvioso GP de Alemania. El polaco aprovechó los abandonos y la sanción postcarrera a los Alfa Romeo para finalizar en la décima posición. Sin embargo, el que fuera uno de los mejores pilotos de su generación está sufriendo muchísimo para ser competitivo y su ritmo se halla bastante lejos del de su compañero. Parece no haberse recuperado al 100% del gravísimo accidente de rally que sufrió en el año 2011 y que le deformó el brazo derecho. Y eso se nota en la máxima categoría. Russell le ha superado en todas las clasificaciones del año; en cuanto a la carrera, el balance es favorable al joven inglés por un claro 10-2.

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