viernes, 31 de enero de 2014

FÓRMULA 1 ≠ BELLEZA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Diversas publicaciones y especialistas llevaban tiempo anunciando el deterioro estético que los monoplazas iban a sufrir en 2014. Y el tiempo ha acabado dándoles la razón. Debido al nuevo cambio de reglamentación, la nariz de los monoplazas ha tenido que reajustarse para cumplir los estándares marcados por la FIA.

La bajada en la altura de los alerones delanteros, que ahora obligatoriamente tienen que descender hasta los 185 mm de altura, ha dado a los equipos bastantes quebraderos de cabeza a la hora de encontrar la mejor solución aerodinámica, y de paso, nos ha dejado una de las parrillas de monoplazas más feas (en nuestra opinión) de toda la historia de la F1. Con esta medida, se pretende evitar el 'despegue' de un coche al tocar su alerón delantero con la rueda de otro coche, evitando así vuelos como el de Mark Webber en el GP de Europa 2010.






El lado bueno de esta medida ha sido la variedad y la originalidad de los alerones que hemos visto esta semana en los primeros test de pretemporada disputados en Jerez, un detalle que se agradece tras varios años con las mismas soluciones en casi todos los monoplazas.


A continuación os detallamos los distintos morros que han presentado las escuderías:



  • Morro simple o de perfil bajo









Tanto Ferrari como Mercedes han optado por una de las soluciones más sencillas, a priori, y más estéticas. Ambas escuderías se han limitado a bajar la altura de sus morros hasta los 185 mm permitidos, realizando un morro que desciende progresivamente desde el chasis. En el caso de los italianos, la bajada es un poco más brusca y con una forma ligeramente curvada. Los alemanes, en cambio, han optado por un morro en apariencia más rígido y que deja más espacio a la entrada de aire en la parte frontal (refiriéndonos a la abertura que existe debajo de la estrella de la marca).


  • Morro 'pinza'







Aunque todavía no se ha presentado, las primeras imágenes que hemos visto del E22 nos dejan ver un recurso aerodinámico por ahora único: un morro en forma de pinza, que nos recuerda ligeramente al morro 'morsa' que Williams usó en la temporada en 2004 en su FW26. Como no podía ser de otra manera, las primeras acusaciones sobre su posible ilegalidad no se han hecho esperar.




  • Morro 'oso hormiguero'

Como veníamos apuntando desde el principio, ya se esperaba que los F1 de 2014 no fueran especialmente bonitos. Los primeros bocetos que dio a conocer la revista Autosport apuntaban hacia la dirección que han seguido Mclaren, Force India y Sauber: la de un morro con forma de oso hormiguero.






Mclaren (con su MP4-29 totalmente cubierto de gris) ha optado por un alerón bastante sobrio, acabado en una estrecha y alargada punta que deja espacio para que el aire entre a través de sus dos canales de camino a la parte trasera del coche. Justo en ella, los de Woking han desarrollado una innovadora supensión trasera en forma de mariposa que ya ha  acaparado la atención de todos los equipos (última foto).










Williams y Sauber, ambos equipos de la zona media de la parrilla, también han decidido escoger la opción del morro 'hormiguero'; los primeros con una nariz más recta y los segundos con una nariz más picuda y que desciende de forma abrupta hasta unirse con el alerón delantero.



  • Morro 'X'












Toro Rosso, Force India y Marussia han sido los equipos con mayor sentido del humor de la parrilla, diseñando alerones como los que vimos el año pasado, a los cuales han añadido unos aditamentos en la punta bastante peculiares, por llamarlos de alguna manera.

El de Force India, de forma redondeada y cilíndrica, es el de mayor tamaño. Acto seguido, tenemos el Toro Rosso, con una forma parecida a la de la Torre Agbar de Barcelona (si giráramos esta hacia la izquierda). Por último, el Marussia es quien porta el apéndice más pequeño, con una forma rectangular.

PD: Habrá que estar muy atentos al aluvión de chistes y bromas a los que van a dar lugar este tipo de morros...



  • Morro alien




Después del repaso que hemos hecho a  la mayoría de monoplazas, aquí tenemos el que es, a nuestro parecer, el coche más feo de toda la parrilla (aunque eso no importará si es rápido en la pista). Sin ir más lejos, días antes de su presentación, el jefe del equipo Caterham afirmó que el CT-05 le recordaba "al monstruo de Alien".

Los ingenieros de Caterham han optado por un diseño cuanto menos original, creando un morro por debajo del cual nace un alargado y cilíndrico apéndice aerodinámico con el que se conecta al alerón delantero (en la foto de perfil lo veréis más claramente). Veremos si esta particular interpretación del reglamento da sus frutos...



  • Morro ¿sorpresa?





Hemos querido dejar para el final la última creación de Red Bull: el RB10. Los de Milton Keynes han optado por una solución parecida a la de otros equipos (también con apéndices que salen de la punta de la nariz) pero no exactamente la misma: en concreto, su apéndice es muy corto, destacando por su forma cuadrada y especialmente por esa parte de fibra de carbono dejada al aire en el centro del mismo. Esperemos que Adrian Newey no nos la haya colado otra vez con este diseño...





¡Hasta la próxima!





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